Sarlaft
El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) se ha convertido en una pieza clave de la arquitectura de cumplimiento de las organizaciones.
Su adecuada implementación permite proteger la reputación y viabilidad de las compañías ante los siempre cambiantes mecanismos de ocultamiento de capitales ilícitos.
SARLAFT debe ser un sistema integral basado en riesgos, proporcional a la naturaleza, tamaño y complejidad de las operaciones.
Este sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo contempla, entre otros elementos, la segmentación, identificación, medición y control del riesgo LA/FT al que se encuentra expuesta la entidad.
La Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia establece la obligatoriedad de implementar un SARLAFT para todas las entidades vigiladas. Este sistema debe estar diseñado acorde al riesgo LA/FT inherente al negocio y su capacidad operativa, tecnológica y de control. Consta de dos componentes fundamentales: el manual de SARLAFT y el instrumento técnico SARLAFT.
Segmentación del mercado
La segmentación del mercado es el proceso mediante el cual se lleva a cabo la separación de los factores de riesgo de LA/FT en segmentos homogéneos con el fin de aplicarles controles y medidas de debida diligencia.
Estos segmentos pueden ser factores de riesgo asociados al cliente/usuario, productos, canales de distribución y jurisdicciones, entre otros.
Sobre la base de una adecuada segmentación, se identifican los riesgos inherentes y residuales a los que se ve expuesta la entidad según las características particulares de cada factor de riesgo.
La correcta identificación de riesgos permite establecer políticas de administración del riesgo y controles orientados a su mitigación.
El manual de SARLAFT documenta las políticas trazadas por la junta directiva u órgano equivalente para dar cumplimiento a la regulación vigente sobre la administración del riesgo LA/FT.
Describe los criterios objetivos para la identificación, medición, control y monitoreo de estos riesgos en la compañía.
El instrumento técnico SARLAFT corresponde a los procedimientos y metodologías para segmentar los factores de riesgo, identificarlos, medirlos y controlarlos. Incluye los modelos de gestión del riesgo LA/FT, los sistemas de monitoreo y los mecanismos de reporte tanto internos como externos ante la UIAF.
¿Como medimos el riesgo?
La medición del riesgo LA/FT corresponde a la estimación, valoración y asignación de un nivel o categoría del riesgo inherente y residual resultado del análisis efectuado a cada uno de los factores de riesgo.
Es fundamental utilizar metodologías cuantitativas y cualitativas para esta medición.
El control del riesgo LA/FT se refiere al proceso de mitigación orientado a que este se ubique en los niveles de aceptación establecidos por la entidad. Los controles son manuales y automatizados, preventivos y detectivos.
Entre ellos se encuentran las políticas, procesos, procedimientos, infraestructura tecnológica, capacitación y divulgación de información, entre otros.
Se debe realizar un monitoreo periódico de la evolución del perfil de riesgo y la efectividad de los controles implementados
. El monitoreo permite la rápida detección y corrección de deficiencias en el SARLAFT.
Es clave capacitar permanentemente a todos los funcionarios sobre tipologías, señales de alerta y mejores prácticas para la administración de este riesgo. El recurso humano es fundamental en la consolidación de una cultura de cumplimiento.
El SARLAFT debe ser un sistema dinámico en constante evolución. Las nuevas tecnologías, productos y canales que adopte la entidad deben ser incorporados en la matriz de riesgos LA/FT. Los cambios del entorno normativo y criminal también deben ser monitoreados para realizar los ajustes pertinentes.
Solo mediante la flexibilidad, el compromiso genuino de la alta dirección y la asignación de recursos suficientes será posible implementar un SARLAFT eficiente y adaptativo. Más allá de una carga regulatoria, un sólido sistema de administración de riesgos LA/FT se ha convertido en una ventaja competitiva y en un catalizador de buenas prácticas empresariales en la actualidad.